
Defensa de Tesis Maestría en Energías Renovables y Eficiencia Energética
El pasado miércoles 3 de junio de 2026 se realizó la defensa de la Maestría en Energía para el Desarrollo del Ingeniero Joel Lauro Bordón Insfrán, en el marco del programa de Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible, Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).
El Ing. Bordón presentó su Tesis de Maestría titulada: “Estudio Técnico y Aprovechamiento de Sistemas Fotovoltaicos Aislados del Chaco Paraguayo para la Interconexión a la Red de Distribución de la ANDE. Caso de Estudio: Joel Estigarribia”. La defensa se llevó a cabo bajo la tutoría del Prof. Dr. David Franco y del Msc. Juan Carlos Fariña.
Objetivo General
Diseñar y re adecuar técnicamente un modelo de aprovechamiento de sistema fotovoltaico aislado del Chaco Paraguayo para interconexión con la red de distribución de ANDE, con criterios de eficiencia energética y económica.
Objetivos Específicos
- Evaluar el funcionamiento actual del sistema fotovoltaico existente, donde se pretende realizar un análisis exhaustivo del sistema fotovoltaico que ya está instalado.
- Identificar las necesidades eléctricas y energéticas del lugar.
- Determinar el modelo de interconexión del sistema aislado con la red de distribución.
- Diseñar la infraestructura necesaria para adecuar el sistema fotovoltaico aislado.
- Simular el funcionamiento del sistema fotovoltaico con la red.
- Incorporar los resultados obtenidos para futuros estudios técnicos de planificación con criterios de seguridad y eficiencia energética.

Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Etiqueta:Maestría en Energía



