El pasado 3 de octubre, estudiantes de la asignatura «Saneamiento y Medio Ambiente II», a cargo del Dr. Miguel Ángel Martínez, realizaron una enriquecedora jornada de visitas técnicas en el marco de las actividades académicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) Filial Ayolas.
El pasado 04 de Noviembre, estudiantes del décimo semestre de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), realizaron una enriquecedora visita técnica a la Planta Industrial de Cartones Yaguareté, en el marco del desarrollo de las unidades correspondientes a la cátedra de Evaluación y Gestión Ambiental.
El pasado 6 de noviembre de 2025, estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), realizaron una visita técnica al “Astillero Chaco” como parte del desarrollo de la asignatura “Introducción a la Ingeniería Naval” a cargo de los docentes, Ing. Christian Mendoza y el Ing. Jorge Neira.
El pasado 8 de Octubre del presente año, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) Filial Ayolas, realizaron una visita técnica a la Planta de Tratamiento de Efluentes y al Sistema de Bombeo de la ciudad de San Juan Bautista, así como a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la ciudad de Villa Florida.
El martes 21 de octubre, estudiantes del 7º semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) realizaron una visita técnica a la empresa Chacomer S.A.E. – Unidad Industrial, en el marco de las asignaturas Mecanismos y Control Numérico Computarizado.
El 21 de octubre del 2025, los estudiantes de la asignatura optativa “Recubrimiento metálico por galvanizado”, de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), realizaron una visita técnica a la Planta Galvanizadora “Wal Metalúrgica y Construcciones SRL y Galvamax S.A.” acompañados por el Prof. Ing. Lorenzo Alfonso y el Prof. Ing. Gustavo Colmán.
El lunes 21 de octubre del corriente, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) – Filial Ayolas, realizaron una visita técnica a la obra “First Mariscal” de la empresa Benítez Bittar.
El pasado viernes 03 al domingo 05 de octubre del presente año, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), participaron en una serie de visitas técnicas a destacadas industrias de los departamentos de Itapúa y Alto Paraná como parte de las actividades académicas de la carrera. Estas experiencias tienen como objetivo fortalecer la formación práctica de los futuros ingenieros, acercándolos a los procesos reales de producción, control de calidad y gestión industrial.
El viernes 10 de octubre del corriente, estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) – Filial Ayolas, realizaron una visita técnica al Complejo Hidroeléctrico Yacyretá.
El sábado 11 de octubre del corriente año, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) acompañados por la Ing. Liz Esquivel, Docente Auxiliar de la Cátedra de “Mecánica de Fluidos Avanzado” y los integrantes del “Club de Mecánica de Competición”, realizaron una visita técnica a las instalaciones del Taller RTA.
El pasado sábado 11 de Octubre de 2025, los estudiantes del 9no. Semestre, de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), visitaron la Planta Industrial de Cimplast S.A.C.I. – Titese, ubicada en Mariano Roque Alonso. Fueron acompañados por el Prof. Ing. Ricardo Ramón Ruiz Zárate, docente de la Asignatura «Plásticos», el Lic. Ramón Enriquez de «Control de Calidad» y el Ing. Derlis Díaz, Supervisor de Producción.
El pasado viernes 3 de octubre del presente año, estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) Filial Ayolas, realizaron una jornada práctica en el Laboratorio de Metalmecánica de la sede San Lorenzo. La actividad se desarrolló bajo la supervisión del Ing. Gustavo Martínez Laporta, docente responsable de la materia «Tecnología Mecánica II», contó con la colaboración del Ing. Gustavo Román, jefe del laboratorio, junto a los técnicos Jonathan Amarilla y Henry Velázquez, quienes acompañaron a los estudiantes durante las demostraciones y ejercicios técnicos.
El miércoles 1° de octubre del corriente año, los estudiantes del 5º semestre de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) acompañados por la cátedra de «Cartografía General», realizaron una visita técnica a las instalaciones de la Dirección del Servicio Geográfico Militar (DISERGEMIL) en el marco del convenio de cooperación entre ambas Instituciones.
El pasado viernes 26 de septiembre de 2025, estudiantes de la asignatura «Mantenimiento Mecánico» del 9no. Semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), visitaron la Empresa H. Petersen S.A.C.I., ubicada sobre la Ruta III Gral. Elizardo Aquino, Km. 20, Ciudad de Limpio, la misma es la representante exclusiva en Paraguay de la marca CATERPILLAR, marca vinculada a maquinarias de construcción, montacargas, generadores de energía y motores de uso naval.
En el marco de las actividades académicas de la asignatura «Evaluación de Proyectos» de la carrera Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), se organizó una visita técnica a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con el objetivo de que los estudiantes conozcan de primera mano los procedimientos aplicados en la planificación y evaluación de proyectos de expansión de la infraestructura eléctrica nacional. La visita se llevó a cabo el día martes 23 de septiembre de 2025 en el salón auditorio de dicha institución, donde los estudiantes fueron recibidos por el Director de …
El día lunes 22 de Setiembre del presente año, estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), realizaron una visita técnica al Complejo Hidroeléctrico Yacyretá (CHY) y a sus obras de ampliación con la maquinización del brazo Aña Cuá.
El pasado lunes 28 de julio de 2025, los estudiantes de la asignatura «Laboratorio Mecánico 2» del 7mo semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), acompañados por el Ing. Gustavo Dávalos, realizaron una visita técnica a la Subestación San Miguel (66 kV) de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y al Despacho de Carga – División de Operación de la misma institución, ambos ubicados en la intersección de la Avda. España y Padre Cardozo, Asunción.
Una delegación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) realizó una visita técnica a Japón del 4 al 14 de julio de 2025, en el marco de una postulación al fondo SATREPS, un programa del gobierno japonés que promueve investigaciones conjuntas internacionales en áreas estratégicas para el desarrollo sostenible.
En el marco del fortalecimiento de la formación académica y técnica de los estudiantes, del 6 al 12 de julio de 2025, una delegación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) realizó una visita técnica a renombradas instituciones en la Argentina. La comitiva estuvo compuesta por estudiantes de las carreras Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil, acompañados por los Docentes del Departamento de Ingeniería Mecánica y Electromecánica; Edgar Darío Castro Núñez, David Rodrigo Franco León y Francisco Javier González Benítez.
Del 19 al 21 de junio del presente año, estudiantes de la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible, Energías Renovables y Eficiencia Energética, edición 2024-2026 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) realizaron visitas técnicas como parte de su formación profesional a varias empresas del Este del país, así como a la Central Hidroeléctrica de Acaray y la represa de Yguazú, acompañados por el profesor y coordinador.




















