Regresar
Showing 1-20 of 700 results

Invitación a la defensa del Trabajo Final de Grado de las estudiantes Jessica Johana Bravo Achar y Carla María Celina Esteche Larré

«Evaluación Técnica y Propuesta de Mejora para las Instalaciones Eléctricas del Colegio Nacional de E.M.D. “Villa Permanente” Ubicada en la Ciudad de Ayolas, Misiones, Paraguay», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaran las estudiantes Jessica Johana Bravo Achar y Carla María Celina Esteche Larré, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizará el miércoles 10 de Junio del 2026, a las 18:00 h en la sala audiovisual, Sede Villa Permanente de la FIUNA, Filial Ayolas.

Presentaron Trabajo Final de Grado denominado «Optimización del Proyecto de Alcantarillado Sanitario y Plan Maestro de Desagüe Pluvial de la Ciudad de San Miguel del Departamento de Misiones»

«Optimización del Proyecto de Alcantarillado Sanitario y Plan Maestro de Desagüe Pluvial de la Ciudad de San Miguel del Departamento de Misiones», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Jessica Gisell López Guirland y Jorge Omar López Guirland, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el jueves 04 de junio de 2026, en la Salón Auditorio, Núcleo 2 de la Filial Ayolas de la Institución.

Invitación a la defensa del Trabajo Final de Grado de los estudiantes Jessica Gisell López Guirland y Jorge Omar López Guirland

«Optimización del Proyecto de Alcantarillado Sanitario y Plan Maestro de Desagüe Pluvial de la Ciudad de San Miguel del Departamento de Misiones», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaran los estudiantes Jessica Gisell López Guirland y Jorge Omar López Guirland, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizará el jueves 04 de junio de 2026, a las 16:00 h en la Salón Auditorio, Núcleo 2 de la Filial Ayolas de la Institución.

Llamado a concurso para cubrir cargos para Profesores Encargados, correspondiente a las asignaturas de Cursos Básicos, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica y Asignaturas Complementarias de la FIUNA | Filial Ayolas

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), convoca a interesados/as a postular a los cargos de Profesores Encargados, correspondiente a las asignaturas de Cursos Básicos, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica y Asignaturas Complementarias de la FIUNA Filial Ayolas, correspondiente al 2do. Ciclo del período académico 2026, a presentar la documentación requerida conforme a las Resoluciones Institucionales.

Jornada de Capacitación en Seguridad y Salud Ocupacional | FIUNA Filial Ayolas

El pasado miércoles 21 de mayo se llevó a cabo con éxito la jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo denominada: “Análisis del Marco Legal y sus Implicancias Técnicas”. La actividad fue desarrollada en el Salón Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Filial Ayolas y contó con la disertación de la Abg. Ana Karen Casco, funcionaria de la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), acompañada del equipo técnico y de prensa de la Institución citada.

La FIUNA impulsa la cooperación internacional con la destacada visita del Lic. Laureano Cardoso, de la Universidad Nacional de Hurlingham, Argentina

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) fue el eje central de la agenda desarrollada en el marco del Programa de Movilidad de Gestores de AUGM, con motivo de la visita del Lic. Laureano Cardoso, proveniente de la Universidad Nacional de Hurlingham (Argentina), realizada del 07 al 14 de mayo del corriente año.

Práctica de Primeros Auxilios | Formación en Seguridad y Respuesta ante Emergencias

En el marco de la cátedra Seguridad en el Trabajo, estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Filial Ayolas, participaron de una práctica de primeros auxilios en la Compañía de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ayolas. La actividad estuvo acompañada por el docente Ing. José Ruiz Díaz.

Visita técnica de estudiantes de la FIUNA a la Entidad Binacional Yacyretá y la Obra de Maquinización del Brazo Aña Cuá

El viernes 8 de mayo, estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Filial Ayolas, realizaron una visita técnica a las instalaciones de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y a la Obra de Maquinización del Brazo Aña Cuá. La actividad estuvo acompañada por el docente Ing. José Ruiz Díaz, responsable de la cátedra de Seguridad en el Trabajo.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la FIUNA Filial Ayolas realizaron una visita técnica a Hibernia Misiones S.A

El día lunes 13 de abril del presente año, estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Filial Ayolas, realizaron una visita técnica al ingenio azucarero de la firma Hibernia Misiones S.A.. La actividad se desarrolló en el marco de las cátedras de Transferencia de Calor, Máquinas Térmicas II e Instalaciones Industriales, correspondientes al 6.º y 8.º semestre de la carrera.

Invitación a estudiantes y docentes a participar de la charla informativa sobre «Movilidad y Pasantías» en la FIUNA Filial Ayolas

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) invita a estudiantes y docentes de la Filial Ayolas a participar de una jornada informativa sobre oportunidades académicas. El encuentro se llevará a cabo el día lunes 11, a las 14:00 horas, en la Filial Ayolas, y tendrá como objetivo principal dar a conocer:

Estudiantes de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la FIUNA realizaron visitas técnicas a Yacyretá y a la Subestación de la ANDE

La Maestría en Ingeniería Eléctrica – Énfasis en Sistemas de Potencia y Distribución de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) continúa con la formación de profesionales altamente capacitados en el área eléctrica. Esta edición, iniciada en septiembre de 2025, se encuentra actualmente en el desarrollo del Módulo 6 de «Estabilidad de Sistemas Eléctricos».

Estudiantes de la FIUNA Filial Ayolas realizaron visitas técnicas a las Centrales Hidroeléctricas Itaipú y Acaray

El pasado miércoles 15 de abril, estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) – Filial Ayolas, realizaron una visita técnica a las Centrales Hidroeléctricas Itaipú y Acaray, en el marco de la cátedra de «Seguridad en el Trabajo» a cargo del Ing. José Ruíz Díaz.

Presentaron Trabajo Final de Grado denominado «Simulación de Turbinas Francis mediante Dinámica de Fluidos Computacional (CFD)»

«Simulación de Turbinas Francis mediante Dinámica de Fluidos Computacional (CFD)», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Carlos Adrián Franco Meza e Igor Andrés Szwako Martyniuk, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el jueves 16 de Abril del 2026 en la Sede Villa Permanente de la FIUNA, Filial Ayolas.

Realizaron el diseño e implementación de un Módulo Didáctico en Automatización de Magnitudes Hidráulicas utilizando el Software TIA Portal para la FIUNA, Filial Ayolas

«Diseño e Implementación de un Módulo Didáctico en Automatización de Magnitudes Hidráulicas Utilizando el Software TIA Portal para la Facultad de Ingeniería de la UNA, Filial Ayolas», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Matías Ismael Ferreira Delmas y Martín Ismael Ferreira Delmas, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado 10 de Diciembre de 2025, en la Salón Auditorio, Núcleo 2 de la Filial Ayolas de la Institución.

Presentó Trabajo Final de Grado denominado «Aprovechamiento del Potencial Energético de la Central Hidroeléctrica Yacyretá para la Provisión de Energía a Granjas de Criptominería en Ayolas»

«Aprovechamiento del Potencial Energético de la Central Hidroeléctrica Yacyretá para la Provisión de Energía a Granjas de Criptominería en Ayolas», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentado por el ahora ingeniero Leonardo Julián Rodríguez Espínola, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado 26 de Noviembre de 2025 en la Salón Auditorio, Núcleo 2 de la Filial Ayolas de la Institución.

Realizó el diseño de un sistema de monitoreo y supervisión en tiempo real para una futura ampliación de la Subestación Eléctrica con un transformador de 80 MVA para el abastecimiento de energía de un parque industrial en la ciudad de Ayolas

«Diseño de un Sistema de Monitoreo y Supervisión en Tiempo Real para una Futura Ampliación de la Subestación Eléctrica con un Transformador de 80 MVA para el Abastecimiento de Energía de un Parque Industrial en la Ciudad de Ayolas», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora ingeniero Boris Szwako Orinko, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado 25 de Septiembre de 2025 en la Sede Villa Permanente de la Filial Ayolas …

Presentaron Trabajo Final de Grado denominado «Auditoría vial y propuesta de un plan de mantenimiento para el tramo Yabebyry – San Ignacio en la Ruta D057, Misiones, Paraguay»

«Auditoría vial y propuesta de un plan de mantenimiento para el tramo Yabebyry – San Ignacio en la Ruta D057, Misiones, Paraguay», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Sthefany Dahiana Duarte Cabañas y Rolando Sebastián Irala Romero, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Filial Ayolas.

Realizaron el diseño de un sistema de drenaje pluvial para los barrios San Antonio y Sirena de la ciudad de Ayolas, Misiones, y lineamientos técnicos para el alcantarillado sanitario según su configuración hidrográfica

«Diseño del sistema de drenaje pluvial para los barrios San Antonio y Sirena de la ciudad de Ayolas, Misiones, y lineamientos técnicos para el alcantarillado sanitario según su configuración hidrográfica», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por las ahora ingenieras Stefany Carmen Dahiana Mendieta y Diana Elizabeth Medina, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Filial Ayolas.

Presentaron Trabajo Final de Grado denominado «Diseño Eficiente y Sostenible del Sistema de Desagüe Cloacal Urbano del Barrio María Graciela de la ciudad de Ayolas»

«Diseño Eficiente y Sostenible del Sistema de Desagüe Cloacal Urbano del Barrio María Graciela de la ciudad de Ayolas» se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Alexis Adrian Lezcano Colmán y Marlene Lorena Cristaldo Guzmán, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Filial Ayolas.

Invitación a la defensa del Trabajo Final de Grado de los estudiantes Carlos Adrián Franco Meza e Igor Andrés Szwako Martyniuk

«Simulación de Turbinas Francis mediante Dinámica de Fluidos Computacional (CFD)»,se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaran los estudiantes Carlos Adrián Franco Meza e Igor Andrés Szwako Martyniuk, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizará el jueves 16 de Abril del 2026, a las 11:00 h en la sala audiovisual, Sede Villa Permanente de la FIUNA, Filial Ayolas.