
Realizó el diseño e implementación de un Control de Velocidad para un motor de inducción hexafásico accionado por un convertidor matricial multimodular utilizando control predictivo
«Diseño e Implementación de un Control de Velocidad para un Motor de Inducción Hexafásico accionado por un Convertidor Matricial Multimodular utilizando Control Predictivo», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora ingeniero Carlos Emanuel Gaona Ynsfran, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el lunes 09 de Diciembre del 2024 en la Institución.
Desde la aparición de las máquinas eléctricas en el siglo XIX se ha desarrollado un proceso de avance tecnológico constante que ha permitido la aplicación generalizada de las maquinas eléctricas, siendo objeto de un proceso de refinamiento y mejora continua mediante el desarrollo de mejores materiales conductores, aislantes y procesos constructivos, lo que permitió el aumento de las densidades de potencia en varios ordenes de magnitud, ademas del aumento del volumen de manufactura, traduciéndose en el aumento de aplicaciones en diferentes sectores. El aumento de la potencia de estos dispositivos ha motivado el desarrollo de dispositivos de conmutación de energía como los convertidores de potencia y variadores de velocidad, ademas la introducción de los microprocesadores han permitido grandes avances en los sistemas de control. El desarrollo de nuevas tecnologıas de generación de energía eléctrica y de accionamientos motrices se ha enfocado en las maquinas multifásicas, introduciendo a su vez nuevos esquemas de convertidores de potencia, esto debido a las ventajas que presentan frente a sistemas trifásicos como la tolerancia a fallos de fase, una mejor de corriente por fase, generando un menor contenido de armónicos en la red.
En el Trabajo Final de Grado se presentó el proceso de diseño e implementación de un control de velocidad de una maquina de induccion de seis fases, empleando un control de corriente predictivo de bucle interno basado en el modelo, alimentado por un convertidor matricial. Este sistema pretende aprovechar las ventajas que ofrecen los sistemas multifásicos y los convertidores matriciales frente a sistemas convencionales. Se realizó el proceso de diseño de la estrategia de control propuesta y el análisis de los resultados obtenidos en el entorno de simulación en términos de seguimiento de corriente y velocidad de la maquina. Realizando la validación experimental en la bancada de pruebas del Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSCyP)- CITEC FIUNA.
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Etiqueta:CITEC, Ingeniería Mecatrónica, LSPyC