Regresar

Paraguay participará del Datatón Anticorrupción México 2026 con una mentoría impulsada por la Contraloría General de la República

La iniciativa busca incentivar la participación de jóvenes y mujeres de Paraguay en el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras para la prevención de la corrupción. La Contraloría General de la República (CGR), en el marco del Proyecto Triangular de Cooperación, con el apoyo de la Cooperación Alemana y la GIZ, acompaña la participación de Paraguay como país invitado en el Datatón Anticorrupción de México 2026, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

La iniciativa tiene como objetivo promover la participación ciudadana y el desarrollo de soluciones innovadoras y tecnológicas frente a desafíos relacionados con la prevención de la corrupción, generando espacios para que la ciudadanía aporte ideas y propuestas que contribuyan al fortalecimiento de la integridad pública. En este contexto, la CGR impulsa la “Mentoría de Integridad e Innovación Anticorrupción”, dirigida exclusivamente a los jóvenes y mujeres de Paraguay que participen del Datatón, independientemente de que resulten ganadoras. El programa busca brindar acompañamiento y herramientas para fortalecer tanto las capacidades personales como las propuestas tecnológicas desarrolladas durante la actividad.

La mentoría abordará aspectos vinculados con la ética, el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación y el desarrollo personal, así como el fortalecimiento de las soluciones tecnológicas, con especial énfasis en la protección de la identidad de las personas denunciantes, la accesibilidad, la experiencia de usuario y el aprovechamiento de los datos abiertos.

Como parte del proceso, las personas participantes trabajarán en duplas para desarrollar un prototipo y presentar su propuesta ante un jurado. Asimismo, el proyecto ganador podrá contar con el apoyo de la Contraloría General de la República para avanzar en su desarrollo. Las personas ganadoras tendrán, además, la posibilidad de participar en la Semana Regional de Integridad Empresarial 2027, organizada por Alliance for Integrity.

Desde la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), se invita especialmente a jóvenes y mujeres de Paraguay interesados en la innovación, la tecnología, la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción a conocer esta oportunidad y sumarse a la convocatoria.

La participación en este tipo de iniciativas contribuye a fortalecer una cultura de integridad, promover el talento nacional y generar soluciones que favorezcan una gestión pública más transparente y una ciudadanía cada vez más comprometida con el control y la prevención de la corrupción.

¡Paraguay puede aportar ideas innovadoras para construir un futuro con mayor integridad!

Más información e inscripciones: https://dataton2026.plataformadigitalnacional.org/


Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario