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Docente Investigador de la FIUNA presenta artículo en reconocida conferencia Internacional

El Dr. Osvaldo González, docente investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) e investigador categorizado en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realizó la presentación de un trabajo científico en la prestigiosa Conferencia “IEEE Energy Conversion Congress and Exposition (ECCE)”.

Este evento, organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), es uno de los más relevantes en su campo y se llevó a cabo del 20 al 24 de octubre en el Centro de Convenciones de Phoenix, Phoenix, Arizona, EE. UU.

El ECCE es el evento internacional de referencia en el campo de la conversión de energía eléctrica y electromecánica. La conferencia reunió a ingenieros, investigadores y otros profesionales de todo el mundo para discusiones interactivas y multidisciplinarias sobre los últimos avances en diversas áreas relacionadas con la conversión de energía, fomentando conexiones cruciales entre la industria y el ámbito académico. En este contexto, el Dr. González presentó una investigación innovadora que se centra en el control avanzado de torque de máquinas de inducción de seis fases, una tecnología clave para los vehículos eléctricos.

Sobre el trabajo presentado

“Estrategia Mejorada de Control Predictivo de Torque para Máquinas de Inducción de Seis Fases: Un Estudio Comparativo”. Este estudio presenta una comparación entre el Control Predictivo de Torque con Vectores Virtuales (PTC-VV) y el Control Predictivo de Torque clásico. A través de simulaciones y resultados experimentales, se demuestra que el método propuesto optimiza la regulación del torque y del flujo, disminuye las corrientes asociadas a las pérdidas y, en consecuencia, incrementa la eficiencia del sistema.

Dr. Osvaldo González

Coautores: Jesús Doval-Gandoy, Magno Ayala, Paola Maidana, Christian Medina, Jorge Rodas, Carlos Romero, Larizza Delorme, y Raúl Gregor.

Los motores multifásicos presentan ventajas significativas sobre los sistemas tradicionales de tres fases, como una mayor eficiencia y robustez. Estas cualidades los posicionan como una opción ideal para aplicaciones comerciales avanzadas, tales como los camiones eléctricos de Dana, el modelo e-tron FE07 de Audi Sport en la Fórmula E y el BMW iX M60.

Los avances en el control predictivo de torque para máquinas de inducción de seis fases representan un paso importante hacia una implementación más amplia en la industria, brindando soluciones más robustas y eficientes para el futuro de la movilidad eléctrica.

Es importante señalar que todos los artículos presentados en el ECCE 2024 pasaron por un riguroso proceso de revisión por pares y serán publicados en la base de datos de IEEE.


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