
La FIUNA presentó a la ANDE resultados de investigaciones sobre elementos de hormigón reforzado con barras de polímero reforzado con fibra de vidrio
Representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) mantuvieron una reunión virtual en la cual se expusieron los resultados y avances de investigaciones relacionadas con elementos de hormigón reforzado con barras de polímero reforzado con fibra de vidrio (PRFV).
Durante la presentación, el Prof. Ing. José Luis Gutierrez de la FIUNA destacó los ensayos experimentales y la modelación computacional realizados en los últimos años, que abarcan un total de 36 especímenes experimentales y 20 simulaciones computacionales.
Las investigaciones incluyeron:
- 2019: Vigas a la flexión (acero – PRFV)
- 2020: Vigas a la flexión híbridas
- 2021: Vigas a la flexión híbridas
- 2024: Pilares
- 2025: Vigas al corte
Estos trabajos buscan aportar conocimiento científico sobre el comportamiento estructural de elementos reforzados con PRFV, material innovador que constituye una alternativa al acero tradicional por su resistencia a la corrosión y su potencial aplicación en proyectos de infraestructura.
Los representantes de la ANDE resaltaron el interés en los resultados presentados, señalando su posible utilidad en obras del sector eléctrico y en otras áreas de la ingeniería civil. La reunión permitió fortalecer la cooperación entre la universidad y la empresa pública, abriendo la posibilidad de futuras colaboraciones orientadas a la innovación y transferencia tecnológica.
Por parte de la FIUNA participaron
- Prof. Ing. José Luis Gutiérrez Dichirico, Docente Investigador de la FIUNA, asesor de los trabajos finales de grado del área.
- Prof. Ing. Hermann Rigoberto Segovia Lohse, Director del Dpto. de Ingeniería Civil, Geográfica y Ambiental
Por parte de la ANDE participaron
- Ing. Miriam Medina, Jefe de División de Estudios de Ingeniería de Distribución.
- Ing. Carlos Rodríguez, Asistente a la jefatura de la División de Estudios de Ingeniería de Distribución.
- Ing. Lilian Martínez, Jefe de Sección Normalización de Equipos y Materiales de Distribución.
- Ing. Atilio Campos, Asistente a la sección Normalización de Equipos y Materiales.
- Ing. Matías Blanco, Asistente a la sección Normalización de Equipos y Materiales.
Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Etiqueta:ANDE