Regresar

Presentaron Trabajo Final de Grado denominado «Evaluación De Los Factores De Distribución Transversal Para Cargas Vivas En Puentes»

«Evaluación De Los Factores De Distribución Transversal Para Cargas Vivas En Puentes»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Julio César López Maidana y André Fabricio Seux Insfrán, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 28 de Noviembre del 2025 en la Institución.

El análisis estructural para el diseño de puentes se realiza mediante la estimación de los efectos particulares sobre cada elemento estructural, provocados por los diversos tipos y combinaciones de carga a las que está sometido el sistema. Este análisis se realiza de forma descendente, primeramente, se analiza cómo las cargas afectan a la superestructura del puente, comprendida generalmente y para fines de este trabajo, por el tablero y las vigas. Luego, estas cargas se propagan por la infraestructura, que es la encargada de finalmente conectarlas con el terreno.

El Trabajo Final de Grado presentado se enfoca en un tipo particular de carga, la carga viva vehicular, siendo esta la generada por los vehículos que circulan por el tablero, que transmiten los efectos a los siguientes elementos estructurales, las vigas. Para determinar qué proporción de los efectos de la carga viva se transmiten a cada viga del sistema, se utilizan diversos métodos que pueden clasificarse en dos conjuntos, por un lado, los métodos exhaustivos, son aquellos que buscan representar con muy alta precisión el comportamiento real de las estructuras que analizan, sin escatimar tiempo ni recursos, un ejemplo claro es el método de los elementos finitos. Por otra parte, están los métodos simplificados, que utilizan generalmente ecuaciones que involucran unos pocos parámetros de los puentes, pudiendo estos ser obtenidos con relativa facilidad, y por practicidad, estos segundos están limitados a ciertas geometrías específicas (de losa y vigas) y a un reducido número de  materiales. Los resultados obtenidos por los distintos métodos fueron contrastados, destacando las variaciones entre ellos.


Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario