
Estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la FIUNA realizaron una visita técnica a la ciudad de Pilar
El pasado viernes 4 de octubre del presente año, estudiantes de cursos profesionales de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), realizaron visitas técnicas en la ciudad de Pilar, en el departamento de Ñeembucú. El día sábado 5 de octubre fue dedicado a un recorrido por sitios históricos del departamento como el Museo de Paso de Patria y las Ruinas de Humaitá.
Las locaciones principales fueron: Todo Ropa S.A., la Estación de bombeo de la defensa costera de Pilar y Manufactura de Pilar S.A..
Todo Ropa S.A.; Taller de costura dedicado a la confección de sábanas, fundas y artículos similares.
Estación de bombeo de la defensa costera de Pilar; Obra cuya primera fase estuvo a cargo del Consorcio CTC (Construpar SA, TOCSA SA, Tecnoedil SA y Constructora Concret Mix SA), de gran relevancia a nivel país. Se explicó la problemática a la que se enfrentaba la ciudad con cada crecida del río Paraguay, así como también la solución que se encontró, con su justificación y funcionamiento. Esta primera fase consistió en la construcción de un dique y la protección del talud, de dos estaciones de control con compuertas, bombas y generadores propios.
Manufactura de Pilar S.A. Industria de más de 90 años de antigüedad fundada por el empresario italiano Paolo Federico Alberzoni dedicada a la fabricación de tejidos de algodón y productos derivados como sábanas, toallas, artículos de hogar y otros. Desde sus inicios significó un gran impacto en el crecimiento económico de la ciudad mediante la creación de puestos de trabajo. Anteriormente entre las actividades de la empresa se incluía la producción y cosecha de algodón. Hoy en día la industria acopia su principal materia prima, seguidamente se retiran las impurezas, se procede a la formación de hilos, luego telares y por último el teñido de estos tejidos con diversos colores y estampados. Algunos de estos telares son vendidos directamente a otras industrias y otros se derivan a talleres (propios o tercerizados) para la confección de diversos productos comercializados bajo la marca Pilar. Aunque la industria actualmente se encuentra al 30% de su capacidad sigue produciendo de forma constante, y permanece como una de las referencias principales en cuanto a la producción de tejidos de algodón.
Museo de Paso de Patria
La instalación se edificó en el año 1855 y funcionó como cuartel del Mariscal López, es uno de los museos más completos del Paraguay en lo relacionado a la guerra de la Triple Alianza. Vicente García, encargado del museo (y quien además se encargó de la recuperación de gran parte de las piezas que lo conforman) fue quien recibió a los estudiantes y guió el recorrido de cada sector comentando hechos e historias de la época.
Ruinas de Humaitá
Las ruinas son el remanente de lo que fue una iglesia ubicada a orillas del río Paraguay, bombardeada durante la Guerra de la Triple Alianza por el ejército brasilero. La visita se llevó a cabo con el acompañamiento del guía turístico Gustavo Fornerón, quien dio a conocer los hechos históricos ocurridos en el lugar.
Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Etiqueta:Ingeniería Industrial