
Presentó Tesis de Maestría titulada “Comparación entre métodos exactos y metaheurísticos para la solución de problemas de ruteo de vehículos capacitados”
El 27 de Diciembre del 2024, se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la defensa de Tesis de Maestría titulada «Comparación entre métodos exactos y metaheurísticos para la solución de problemas de ruteo de vehículos capacitados», realizada por el Ingeniero Electrónico David Fretes Esquivel, bajo la tutoría del Prof. Dr. Ing. Gabriel Eugenio Gutiérrez Jarpa, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la cual se realiza conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Resumen
El Problema de Ruteo de Vehículos Capacitados (CVRP, por sus siglas en inglés) es un problema clásico en el campo de la optimización combinatoria y la logística. Implica la asignación eficiente de un conjunto de vehículos desde un depósito central para satisfacer la demanda de un conjunto de clientes, minimizando los costos totales asociados, como el tiempo de viaje, la distancia recorrida o el número de vehículos utilizados. En el estudio se analizaron las soluciones exacta y metaheurística con el método de Búsqueda Tabú para el CVRP con flota homogénea, trabajando con varias instancias, con distinto número de clientes y vehículos utilizados, diversos modelos de programación lineal e incluso con varios métodos informáticos (solver del Excel, solver del LibreOffice y finalmente Python/PuLP/HiGHS) para la resolución.
Se realizó la comparación teniendo en cuenta principalmente la eficiencia (calidad de la solución) y tiempo de computo. Se pudo observar la ventaja de utilizar el método metaheurístico especialmente para instancias muy grandes, ya que permiten obtener soluciones aceptables en un tiempo de cálculo admisible. Esto es esperable teniendo en cuenta la característica NP-Hard que tiene el problema de ruteo de vehículos. Sin embargo, para instancias pequeñas y desde el punto de vista académico, es importante y ventajosa la utilización de métodos exactos, ya que siempre brindan la solución óptima.
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Etiqueta:Maestría en Ingeniería Industrial