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Presentaron propuesta de mejoramiento de tráfico vehicular en el tramo de la Ruta Py 02 Mariscal Estigarribia comprendido entre la Avenida Defensores Del Chaco y la calle Teniente Ettiene

«Propuesta De Mejoramiento De Tráfico Vehicular En El Tramo De La Ruta Py 02 Mariscal Estigarribia Comprendido Entre La Avenida Defensores Del Chaco y La Calle Teniente Ettiene», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por las ahora ingenieras Alicia Raquel García Lugo y Fátima Danely Encina Jara, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el 27 de Diciembre de 2024 en la Institución.

En la actualidad, uno de los principales retos relacionados con la congestión vehicular en intersecciones semaforizadas se presenta en zonas urbanas con alta generación de tráfico y poca distancia entre semáforos, los cuales suelen carecer de una sincronización adecuada. Este trabajo analiza un tramo específico de la Avenida Mariscal José Félix Estigarribia, delimitado por la Avenida Defensores del Chaco y la Calle teniente Ettiene, en Fernando de la Mora, donde los semáforos no están ajustados eficientemente al volumen de tráfico existente. La correcta sincronización de semáforos puede mejorar significativamente la operación del tráfico y reducir las demoras.

A pesar de iniciativas recientes, como el sistema de transporte Metrobús y la ampliación a tres carriles por sentido, aún persisten deficiencias que requieren solución. Es crucial optimizar las intersecciones, ajustar los ciclos semafóricos y coordinar eficazmente los cruces principales. El proyecto presentado busca beneficiar a los usuarios del tramo mencionado, reduciendo tiempos de traslado y mejorando su calidad de vida. El estudio incluye un relevamiento de datos de tráfico, análisis geométrico de la vía y la verificación de capacidad,utilizando un software de simulación para proponer soluciones efectivas que optimicen el flujo vehicular.

El trabajo aborda la problemática de congestión vehicular mediante un diagnóstico detallado de los factores que afectan la sincronización semafórica y la operación vial. La investigación incluye relevamientos de datos de tráfico, características geométricas y análisis con el software Synchro Traffic 11. Se plantean soluciones teóricas para optimizar los ciclos de semáforos, mejorar la señalización y proyecciones a futuro, evaluando su impacto en la fluidez vehicular y calidad de vida de los usuarios. Los resultados son validados mediante simulaciones y se analizan los beneficios técnicos, económicos y sociales de las propuestas.


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