Ir al contenido
Regresar

Visita de Misión de Expertos en el Marco del Proyecto PAR2024005 al Laboratorio de Ensayos No Destructivos del Departamento de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la FIUNA

En el marco del proyecto PAR2024005 – “To improve existing capabilities for the application of non-destructive testing techniques in the industry”, el Laboratorio de Ensayos No Destructivos (LEND), dependiente del Departamento de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), recibió la distinguida visita del Sr. Gerardo Maghella Seminario, en calidad de experto técnico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con sede en Viena.

La misión técnica se desarrolló del lunes 26 al miércoles 28 de mayo de 2025 y fue recibida oficialmente por el Señor Decano Prof. Dr. Ing. Rubén Alcides López Santacruz, con quien se compartieron reflexiones sobre la relevancia del proyecto, sus proyecciones a futuro y los beneficios que representa para el sector industrial del país, especialmente en el ámbito metalúrgico y naval.

Durante su estadía, el Sr. Maghella realizó un recorrido técnico por el LEND, manteniendo reuniones permanentes con el equipo de proyecto para revisar los avances y desafíos en la implementación de las técnicas de ensayo no destructivo (END). Asimismo, se llevó a cabo una visita técnica al Astillero Aguapé, donde se presentó el trabajo desarrollado en el área, incluyendo las técnicas END aplicadas, destacando el recorrido por el buque paraguayo Don Toyo, reconocido como el más grande de Sudamérica.

En el marco del cronograma, también se recibió la visita de la Sra. Maren-Scarlett Ihlau, Oficial Gerente de Programas del OIEA y el Ing. Luis Bernal, Asistente de Enlace Nacional (NLA) para los proyectos del Paraguay ante el OIEA, quienes brindaron orientaciones generales sobre el desarrollo del proyecto durante el periodo de ejecución previsto para los años 2026 y 2027, además de conocer de primera mano la infraestructura y capacidades del LEND. Además, se desarrollaron espacios de diálogo con stakeholders y usuarios finales del sector, representados por empresarios de la industria naval y metalúrgica nacional.

Con el fin de consolidar alianzas estratégicas, se mantuvo también una reunión con representantes del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), orientada a fortalecer el trabajo conjunto hacia el objetivo central del proyecto: establecer capacidades locales para el desarrollo de ensayos no destructivos adaptados a las necesidades de la industria metalúrgica del Paraguay.

La institución expresa su sincero agradecimiento al Embajador de Paraguay en Austria, Dr. Juan Francisco Facetti Fernández, por su permanente apoyo y compromiso con la concreción de este importante proyecto, que apuesta por el fortalecimiento de la industria nacional y el bienestar de la sociedad paraguaya.


Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *