
Presentaron Trabajo Final de Grado denominado «Reducción de mermas en paneles de aislamiento térmico mediante Six Sigma y un sistema de monitoreo en tiempo real»
«Reducción de mermas en paneles de aislamiento térmico mediante Six Sigma y un sistema de monitoreo en tiempo real», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Fabio Eduardo Maidana Bogado y Rodrigo David Azcurra Irigoitia, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 28 de Noviembre del 2025 en la Institución.
La competitividad en la industria manufacturera moderna, y en particular en la producción de paneles sándwich con núcleo de poliisocianurato (PIR), exige un control riguroso de la calidad y una alta eficiencia de procesos. Se determina que una de las principales fuentes de merma productiva se relaciona con la falta de sincronización entre dos tiempos críticos de espumado: el “tiempo de hilo” y el “tiempo de toque”. Esta descoordinación, que repercute directamente en la calidad del producto final, eleva los niveles de desperdicio y afecta la sostenibilidad de la operación.
Para abordar esta problemática, el trabajo se estructura bajo la metodología Six Sigma, aplicando el ciclo Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar (DMAIC), ampliamente reconocido por su eficacia en la reducción de defectos, la disminución de la variabilidad y la optimización de procesos industriales. El diagnóstico del proceso evidencia una fuerte dependencia de la medición visual y subjetiva del “tiempo de toque”, una práctica que, por su naturaleza, introduce una variabilidad significativa e inaceptable en el control del proceso. La investigación se justifica, por tanto, en la necesidad de transitar hacia un enfoque basado en datos objetivos, tal como lo prescribe la metodología científica.
A fin de superar esta limitación, se integra un enfoque multidisciplinario que combina la ingeniería industrial y la mecatrónica para el diseño de un sistema automatizado de medición basado en tecnología Light Detection and Ranging (LiDAR). El prototipo resultante ofrece mediciones objetivas y en tiempo real sobre la expansión de la espuma, eliminando la incertidumbre asociada a la intervención humana. De este modo, la investigación se orienta a ofrecer una solución técnica para la reducción de mermas y, simultáneamente, a sentar un precedente en la integración de metodologías estadísticas con tecnologías de automatización para la mejora continua y el fortalecimiento de la competitividad industrial.
Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Etiqueta:Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica




