Regresar

Presentó Trabajo Final de Grado denominado «Diseño e Implementación de una Estación Autónoma de Bajo Costo para la Medición de Material Particulado»

«Diseño e Implementación de una Estación Autónoma de Bajo Costo para la Medición de Material Particulado»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por la ahora ingeniera Silvia Jacqueline Barreto Cristaldo, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el martes 02 de Diciembre del 2025 en la Institución.

La contaminación por material particulado, PM por sus siglas en inglés, representa uno de los principales riesgos ambientales para la salud humana, especialmente en zonas urbanas. El material particulado (PM) consiste en una mezcla compleja de partículas sólidas y líquidas en suspensión en el aire, compuestas por sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. Su composición química puede incluir compuestos carbonosos (como carbono elemental y orgánico), sales inorgánicas (como sulfatos y nitratos), compuestos orgánicos volátiles, metales traza, así como partículas de origen natural como polvo y tierra. Estas partículas varían en tamaño, lo que influye en su comportamiento atmosférico, su transporte y sus efectos sobre la salud y el medio ambiente

En el Trabajo Final de Grado se presentó el diseño e implementación de una estación autónoma de bajo costo para la medición de PM1, PM2,5, PM4, PM10 y variables ambientales (humedad relativa y temperatura). El sistema integra el sensor Sensirion SPS30 -especializado en medición de partículas con tecnología láser y salida digital- con un módulo ESP32 que gestiona la adquisición de datos, módulo SD card, comunicación WiFi/LTE dual y administración energética mediante un panel solar con sistema de carga de baterías Li-ion. Se implementó un protocolo de transmisión para la inserción remota de datos en una base de datos en la nube. Los resultados obtenidos en laboratorio y en las pruebas de campo demostraron que la estación es capaz de operar de forma autónoma y estable, adquiriendo y transmitiendo de manera continua las series de concentración de material particulado y variables ambientales. Esta solución se presenta como una alternativa de bajo costo que contribuye a democratizar el acceso a datos sobre calidad del aire.


Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario