
Boletín de Innovación Docente y de la Enseñanza de la Ingeniería | Noviembre 2025
Desde la Coordinación Académica del Decanato de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), presentamos el Boletín de Innovación Docente y de la Enseñanza de la Ingeniería correspondiente al mes de noviembre de 2025, número 61, con el fin de que los docentes de FIUNA y de la Educación superior encuentren una recopilación de información sobre la Innovación Docente y los avances en la Educación Superior y la Enseñanza de la Ingeniería.
En este número el tema es: La Inteligencia Artificial y la Inclusión.
La Inteligencia Artificial (IA) está impulsando una verdadera revolución en la accesibilidad digital. Entre las soluciones automatizadas que se destacan se encuentran la generación de textos alternativos para imágenes, la simplificación de estructuras complejas, la personalización del modo de visualización o interacción, el subtitulado y la transcripción automática. Estas herramientas, incluyendo el análisis de plataformas con modelos como ChatGPT, Gemini o Claude, benefician no solo a personas con discapacidad, sino también a personas mayores y a aquellos con dificultades de aprendizaje o barreras lingüísticas, por ejemplo, proporcionando traducción en tiempo real. La meta es garantizar que las interfaces digitales sean comprensibles, navegables y funcionales, cumpliendo con las pautas internacionales, como las WCAG (Web Content Accessibility Guidelines). La accesibilidad digital no es un añadido, sino un derecho, una práctica situada y un acto de justicia epistémica.
Para maximizar la eficacia de estas soluciones de accesibilidad digital, es imprescindible contar con un equipo de expertos en accesibilidad y usabilidad. Estos profesionales validan los resultados de la IA, aportan sensibilidad para comprender diversos contextos de uso y aseguran el cumplimiento de normativas vigentes. Este enfoque integral (tecnológico, humano y de investigación) subraya que la accesibilidad no es un asunto que solo afecte a ciertos grupos, sino que es un principio esencial del diseño para que la tecnología mantenga su función social y contribuya al bienestar colectivo.
Contenidos
- Cómo la inteligencia artificial está transformando la vida de las personas con discapacidad auditiva e hipoacúsicas
- Accesibilidad web e inteligencia artificial: ¿una alianza de futuro o un riesgo de exclusión?
- Inteligencia Artificial y accesibilidad: una revolución para la inclusión
- IA y accesibilidad web: cómo la inteligencia artificial transforma la inclusión digital
- Sección Tecnología
- Lecturas recomendadas
- Sección Innovación Docente
- Sección Investigación
- Recursos Educativos
- Biblioteca Digital
- Sección Noticias
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