
Realizaron una evaluación de la influencia del agua en la estabilización de suelos en proyectos viales: Caso de Estudio Ruta PY12
«Evaluación de la Influencia del Agua en la Estabilización de Suelos en Proyectos Viales: Caso de Estudio Ruta PY12», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Matías Ariel Pascottini Cantero y Juan Matías Núñez Benítez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el sábado 20 de Diciembre del 2025 en la Institución.
El desarrollo de la infraestructura vial es un pilar fundamental para la integración territorial y el crecimiento socioeconómico de un país. En regiones como el Chaco Paraguayo, este desarrollo se enfrenta al reto técnico de suelos con condiciones geotécnicas desfavorables, que no poseen la capacidad de soporte necesaria para servir como cimentación de carreteras. La estabilización de suelos con cal se presenta como una solución eficaz tanto técnica como económicamente para mejorar las condiciones del terreno natural.
La investigación realizada para el Trabajo Final de Grado se centró en la evaluación de la influencia del agua en la estabilización de suelos, específicamente de suelos que sirvieron de subrasante en el lote 4 (progresiva 122+00 a 160+00) del proyecto de pavimentación de la Ruta Nacional PY12, y de fuentes de aguas cercanas a la traza de dicha ruta. El objetivo principal fue analizar cómo la calidad del agua disponible en la zona afecta las propiedades mecánicas del suelo estabilizado con cal, en comparación con el agua potable. Para ello, se realizaron ensayos de California Bearing Ratio (CBR) en muestras de suelo mezcladas con diferentes tipos de agua.
Los resultados demostraron que las mezclas con fuentes de aguas naturales (río y tajamar) alcanzaron valores de CBR en promedio mayores (36,83% y 36,27) que la mezcla realizada con agua potable (28,93). Se identificó al pH y al contenido de sulfatos como los parámetros fisicoquímicos del agua con mayor influencia en los resultados del CBR, observándose un mejor desempeño con pH más altos y bajas concentraciones de sulfatos. Se concluye que la elección de la fuente de agua a utilizarse para fines de estabilización con cal debe basarse en el control de parámetros fisicoquímicos del agua, en la validación mecánica y en un análisis económico-logístico, y no únicamente en la potabilidad, dado que esta no garantizó el mejor desempeño mecánico en esta investigación.
Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Etiqueta:Ingeniería Civil




