
Presentaron Trabajo Final de Grado denominado «Generación de Biogás a partir de la Digestión Anaeróbica de Vinaza para Complementar el Combustible en Calderas»
«Generación de Biogás a partir de la Digestión Anaeróbica de Vinaza para Complementar el Combustible en Calderas», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Francisco Manuel Arzamendia Fariña y Carlos Vicente González Leguizamón, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el sábado 27 de Diciembre del 2025 en la Institución.
La industria azucarera en Paraguay es un pilar económico regional que, además de producir azúcar, genera subproductos como melaza y vinaza con potencial para la producción de energía renovable. No obstante, el crecimiento sostenido del sector ha traído consigo desafíos ambientales vinculados al manejo de residuos y al consumo de recursos naturales, lo que exige prácticas sostenibles.
En el Trabajo Final de Grado presentado se propone la implementación de un sistema de digestión anaeróbica para aprovechar la vinaza, un subproducto líquido resultante de la destilación del alcohol en la industria azucarera, como materia prima para la producción de biogás. La industria azucarera en Paraguay es fundamental para la economía, pero su crecimiento ha generado desafíos ambientales, especialmente en el manejo de residuos como la vinaza. La vinaza, producida a partir de la fermentación de melaza, es un subproducto líquido (93% agua, 7% sólidos) con un pH ácido (3.5-5), siendo corrosiva y contaminante. Actualmente, el Ingenio Azucarero OTISA trata la vinaza mediante lagunas de oxidación antes de usarla en fertirriego, pero esto implica la pérdida de materia orgánica que podría convertirse en biogás.
Han elaborado costos para la implementación del Biodigestor estudiado, incluye obra civil, materiales, mano de obra, montaje y puesta en marcha. El ahorro anual es generado mediante la implementación del biogás como complemento al combustible de la caldera. Aplicando un esquema de amortización lineal, el periodo de recuperación del capital es de 10 años, a partir de ese momento los ingresos generados pasan a constituir beneficios netos, reflejando una viabilidad económica.
Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Etiqueta:Ingeniería Electromecánica




