Regresar

Docente de la FIUNA publica artículo en la Revista «Concreto e Construções» IBRACON del Instituto Brasileño del Concreto

Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) publicó un artículo titulado “Análisis de las propiedades mecánicas entre el Hormigón Autocompactante y el Hormigón de alta resistencia con un aditivo y una adición para diferentes reducciones del contenido de agua” en la Revista Concreto e Construções del prestigioso IBRACON – Instituto Brasileño del Concreto.

Este trabajo ofrece un aporte significativo al campo de la ingeniería civil, ya que permite explorar nuevas metodologías para el diseño de mezclas de hormigón, además de brindar herramientas para comprender y aplicar enfoques alternativos basados en investigaciones y experiencias propias.

La investigación fue desarrollada por el Prof. Dr. Ing. Roberto Rojas Holden en la Universidad Politécnica de Madrid, traducida al inglés para su publicación. El artículo fue enviado el 22 de enero de 2026, aceptado el 12 de febrero y finalmente publicado el 17 de marzo de 2026. Cabe destacar que el profesor Rojas Holden realizó esta investigación gracias a una beca otorgada por la Fundación Carolina, propuesta por la FIUNA.

La revista del IBRACON es una de las más reconocidas en Latinoamérica en el ámbito del hormigón (o concreto, como se denomina en Brasil), por lo que esta publicación representa un logro académico de gran relevancia para la FIUNA y para la ingeniería paraguaya.

El artículo puede consultarse en el siguiente enlace: Revista Concreto e Construções – Edición 121. / Descargar

Con este aporte se espera que los profesionales de la ingeniería puedan innovar en el diseño de mezclas de hormigón, logrando materiales con mayor resistencia, durabilidad y calidad, contribuyendo así al mejoramiento de las construcciones en la región.


Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario