Ir al contenido
Regresar

Realizó el diseño y construcción de un prototipo de auto de competición

«Diseño y Construcción de un Prototipo de Auto de Competición»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora ingeniero Roberto Adrián Rodríguez Vera, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el 18 de Diciembre del 2024 en la Institución.

En el Trabajo Final de Grado presentado se realizó el diseño y construcción de un prototipo de auto de competición. Este automóvil en particular es experimental, diseñado para competiciones de modalidad tipo rally al más alto nivel. El análisis, diseño y desarrollo de vehículos abarca varias ramas de la ingeniería que necesitamos hacer crecer e incentivar en nuestro país, esas ramas son muy interesantes porque engloba a la vez varias aristas complejas y apasionantes, incorpora partes de ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, de software y de seguridad aplicada al diseño, fabricación y operación. Este Proyecto es de gran interés desde el punto de vista innovador, ya que contribuye a la creciente tendencia de los ingenieros mecánicos a proyectarnos hacia el desarrollo de la ingeniería automotriz en el Paraguay.

El proyecto presentado se elaboró en varias fases, primero diseñando la geometría considerando espacios y distribución de componentes, la selección del material se adoptó el AISI 4130 para construir el chasis tubular y el uso de materiales compuestos como fibra de vidrio y fibra de carbono para la carrocería, en base a estos parámetros se necesitará de un software CAD para visualizar el diseño y las formas, cumpliendo las exigencias de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

Finalmente, en la fase de construcción se llevaron a cabo varios procesos de fabricación tales como procesos de soldadura GMAW (Gas Metal Arc Welding), cortes de chapas en pantógrafo CNC,
procesos de doblado de tubos y plegado de chapas, procesos de mecanizado de piezas metálicas, procesos de moldeo y matrizado de piezas componentes de la carrocería, durante el proceso de armado de la estructura también se procederá a ensamblar los otros subsistemas que acompañan a la estructura como suspensión, propulsión y dirección.


Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *