
Estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la FIUNA Filial Ayolas realizaron visita técnica a la Central Hidroeléctrica Yacyretá y Obras de Aña Cuá
El viernes 23 de mayo del presente año, estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) Filial Ayolas, realizaron una visita técnica al Complejo Hidroeléctrico Yacyretá (CHY) y a las obras de maquinización del brazo Aña Cuá, en el marco de las asignaturas “Centrales Eléctricas” y “Subestaciones Eléctricas”. La delegación estuvo acompañada por el coordinador de carrera Ing. Héctor Santacruz, y los docentes Dr. Miguel Ángel Martínez y Lic. Pabla Marecos.
Durante la jornada, los estudiantes fueron guiados por funcionarios del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), quienes brindaron explicaciones detalladas a lo largo del recorrido.
Guías en CHY: Ing. José Ruiz Díaz, Ing. Julio Vera, Ing. Juan Gómez y Carlos Espínola.
Guía en Aña Cuá: Ing. Carlos Paniagua.
Guía de Relaciones Públicas: Diana Luján.
Entre los aspectos destacados de la visita, se encuentran:
- Los avances en la maquinización del brazo Aña Cuá.
- Las tareas de rehabilitación y mantenimiento de unidades generadoras.
- La visita a la sala de control de las unidades generadoras y las actualizaciones en sus sistemas de operación, control y de protecciones.
- La modernización del sistema de CO 2 de protección contra Incendio para las unidades generadoras.
- La visita a la Subestación de Maniobra 500 kV aislada en SF6 (GIS).
FIUNA Filial Ayolas agradece la excelente atención y predisposición del equipo técnico y de relaciones públicas de la EBY, y expresa un agradecimiento especial al Ing. Ronnie Ayala, Jefe del Departamento Técnico, por su apoyo para la realización de esta actividad académica. Esta experiencia permitió a los estudiantes fortalecer sus conocimientos teóricos mediante el contacto directo con entornos reales de operación, en una de las infraestructuras hidroeléctricas más emblemáticas de la región.
Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Etiqueta:Ingeniería Electromecánica - Ayolas