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Presentaron una propuesta de un mapa de temperaturas viales para el Paraguay de Ligantes Asfálticos según la Metodología SUPERPAVE

«Propuesta de un Mapa de Temperaturas Viales para el Paraguay de Ligantes Asfálticos según la Metodología SUPERPAVE»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Carlos Augusto Ayala Pintos y Pablo Daniel Yunis Guerrero, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el jueves 04 de Diciembre del 2025 en la Institución.

La infraestructura vial de Paraguay presenta un marcado déficit de pavimentación: de los 78.712 km de caminos existentes, únicamente 10.289 km están asfaltados. Esta situación, sumada a las condiciones climáticas extremas que se registran en el país —donde la temperatura es un factor determinante en el desempeño y durabilidad de los pavimentos—, genera un escenario complejo para garantizar la calidad de las carreteras. En este contexto, el uso de metodologías avanzadas como SUPERPAVE, que relacionan el desempeño del asfalto con las condiciones térmicas reales del pavimento, adquiere una importancia estratégica para superar las limitaciones actuales.

Con el Trabajo Final de Grado presentado se elaboró un mapa de temperaturas viales de Paraguay aplicando la metodología SUPERPAVE con datos meteorológicos y satelitales de 20 años. Las temperaturas del asfalto se estimaron a partir de las del aire mediante los modelos SHRP y LTPP, bajo un nivel de confiabilidad del 50% y del 98%. Como resultado se establecieron mapas de temperaturas para el desempeño del asfalto, evidenciando diferencias entre el Chaco, con condiciones más extremas, y la Región Oriental, con valores más moderados.


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