Regresar

Presentaron Trabajo Final de Grado denominado «Reutilización de Aguas Residuales en una Planta Hormigonera»

«Reutilización de Aguas Residuales en una Planta Hormigonera», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Daiana Noelia Ramos Caballero y Sebastián Andrés Chen Verdún, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el jueves 18 de Diciembre del 2025 en la Institución.

El hormigón es ampliamente utilizado en el sector de la construcción y como recurso su consumo es el segundo más grande del planeta siendo sólo superado por el agua. Es por ello, que las plantas hormigoneras, también conocidas como plantas elaboradoras de hormigón premezclado, desempeñan un papel fundamental para la industria de la construcción, ya que permiten elaborar hormigón de alta calidad y de manera eficiente reduciendo tiempos y costos de construcción. Sin embargo, su operación tiene un impacto significativamente negativo en el medio ambiente, uno de ellos es un alto consumo de agua, lo que genera un impacto significativo en la utilización de los recursos hídricos.

Además, sus aguas residuales son, en general, producto del lavado de camiones y equipos, así también como del proceso de producción del hormigón premezclado y de la escorrentía de aguas pluviales en la zona alrededor de la planta. Estos efluentes, que poseen un alto contenido cementicio, pueden contaminar el agua de fuentes locales, inhibiendo el crecimiento de la flora y alterando las propiedades del suelo. Es por ello que resulta indispensable disponer de un tratamiento adecuado para las aguas residuales antes de su disposición.

En el Trabajo Final de Grado presentado se elaboró una propuesta para reutilización de aguas residuales en una planta hormigonera con el fin de optimizar el recurso hídrico y reducir el impacto ambiental. Se realizó un estudio de caso donde se determinaron los parámetros actuales del agua residual de la planta hormigonera, a partir de ello de plantearon métodos de tratamiento tanto físicos como químicos para la correcta disposición y reutilización de dichas aguas. Como resultado se planteó la optimización del sistema de tratamiento actual existente para los tratamientos físicos y la implementación de un proceso de neutralización mediante inyección de CO2 para la reducción del pH.


Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario