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Presentó Trabajo Final de Grado denominado «Caracterización de Design For Six Sigma en Industrias Manufactureras y de Servicios: Una Revisión Sistemática»

«Caracterización de Design For Six Sigma en Industrias Manufactureras y de Servicios: Una Revisión Sistemática», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado la nueva ingeniera Zoraida Magaly López Destéfano, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 13 de Diciembre de 2024 en la Institución.

Las organizaciones se enfrentan al desafío de diseñar productos y procesos que cumplan con los requisitos de los clientes, optimizando la calidad y reduciendo los costos. Con este enfoque,  industrias manufactureras y de servicios utilizan la metodología Design for Six Sigma (DFSS) orientada al diseño de productos, servicios y procesos, previniendo eficientemente posibles defectos desde las etapas iniciales y evitando costosas correcciones en fases posteriores del desarrollo.

Esta investigación realizada caracteriza factores, técnicas y herramientas de DFSS aplicada en industrias manufactureras y de servicios, mediante una revisión de literatura con estrecha adherencia a los criterios de la declaración PRISMA. La búsqueda se llevó a cabo en las bases de datos Scopus, Dialnet y Science Direct, y se incluyeron estudios relacionados con DFSS publicados entre 2014 y 2023. De los 166 estudios que arrojó la búsqueda inicial, fueron revisados 53 trabajos que aplicaron enfoques y herramientas DFSS para el diseño de productos y servicios. Se encontró un mayor número de literatura proveniente de Italia, 41 trabajos aplicaron DFSS en industrias manufactureras, mientras que 12 lo hicieron en industrias de servicios. El enfoque más aplicado fue DMADV, las herramientas más utilizadas fueron QFD (Quality Function Deployment) y House of Quality. Los principales obstáculos en la implementación de la metodología fueron la resistencia al cambio y la falta de estándares, mientras que la capacitación, el compromiso directivo y el uso de herramientas adecuadas se identificaron como factores clave de éxito.


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