Ir al contenido
Regresar

Boletín de Innovación Docente y de la Enseñanza de la Ingeniería | Mayo 2025

Desde la Coordinación Académica del Decanato de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), presentamos el Boletín de Innovación Docente y de la Enseñanza de la Ingeniería del mes de mayo de 2025, número 55, con el fin de que los docentes de FIUNA y de la Educación superior encuentren una recopilación de información sobre la Innovación Docente y los avances en la Educación Superior y la Enseñanza de la Ingeniería.

En este número el tema es LA ÉTICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

La integración de la inteligencia artificial (IA) en diversas áreas como la educación, salud y finanzas ofrece grandes beneficios. Aun así, es crucial abordar las implicaciones éticas que surgen con su avance. Es primordial una vigilancia constante para asegurar que el desarrollo de la IA no vulnere los derechos fundamentales y que sus ventajas se distribuyan equitativamente. La vigilancia ética constante y la implementación de una gobernanza transparente son cruciales para asegurar que el desarrollo de la IA en la educación superior se alinee con los derechos fundamentales y el principio de justicia para todos. En este marco, es esencial abordar desafíos éticos como la equidad en el acceso y la privacidad de los datos. Esto implica garantizar que todas las personas puedan beneficiarse de las herramientas de IA, evitando la creación de nuevas brechas digitales. Asimismo, la protección de la información personal de estudiantes y docentes es primordial.

La meta no debería ser una “superinteligencia” que reemplace al hombre, sino una IA que, en el contexto de la educación superior, sirva como una herramienta que democratice el conocimiento,
promueva la inclusión y ayude a mejores aprendizajes.

Contenidos

  • Ciencia, ética e IA: un decálogo para una integración responsable
  • Es tiempo de hablar de ética en la Inteligencia Artificial
  • “Delegar las decisiones en la inteligencia artificial es inmoral”
  • El papel de la educación superior en las estrategias nacionales de inteligencia artificial: una revisión comparativa de políticas
  • Sección Tecnología
  • Lecturas recomendadas
  • Sección Innovación Docente
  • Sección Investigación
  • Recursos Educativos
  • Biblioteca Digital
  • Sección Noticias

Les invitamos a leerlo o bajarlo del siguiente enlace o aquí 


Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *