
Boletín de Innovación Docente y de la Enseñanza de la Ingeniería | Agosto 2025
Desde la Coordinación Académica del Decanato de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), presentamos el Boletín de Innovación Docente y de la Enseñanza de la Ingeniería correspondiente al mes de agosto de 2025, número 58, con el fin de que los docentes de FIUNA y de la Educación superior encuentren una recopilación de información sobre la Innovación Docente y los avances en la Educación Superior y la Enseñanza de la Ingeniería.
En este número el tema es: REDEFINIENDO EL ROL DOCENTE EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) al ámbito educativo está transformando la enseñanza en la Educación Superior. Más que una herramienta tecnológica, la IA redefine la relación pedagógica, los métodos de construcción del conocimiento y los procesos de aprendizaje en disciplinas técnicas, ofreciendo a los docentes un escenario de desafíos y oportunidades únicas.
Esta revolución tecnológica invita a los profesores a repensar su rol, pasando de ser transmisores de conocimientos técnicos a facilitadores de aprendizaje, curadores de recursos especializados y diseñadores de experiencias educativas innovadoras. La IA, omnipresente en el mundo actual, impulsa a los educadores a adaptarse para formar ingenieros capaces de enfrentar los retos de un entorno tecnológico en constante evolución.
La IA no representa una amenaza para los docentes, sino una oportunidad para potenciar habilidades humanas esenciales como la empatía, el juicio ético en contextos técnicos y la creación de vínculos pedagógicos auténticos. Al integrar esta tecnología, los profesores pueden centrarse en desarrollar una educación más personalizada y relevante, preparando a los futuros ingenieros para liderar en un mundo impulsado por la innovación.
Contenidos
- El Nuevo Rol del Docente en Tiempos de Inteligencia Artificial
- El rol docente en la era de la IA
- Los estudiantes ya usan la IA: ¿cómo trascender la mirada de que solo sirve “para hacer trampa”?
- Se puede aprender mejor en la universidad con la Inteligencia Artificial
- Sección Tecnología
- Lecturas recomendadas
- Sección Innovación Docente
- Sección Investigación
- Recursos Educativos
- Biblioteca Digital
- Sección Noticias
Les invitamos a leerlo o bajarlo del siguiente enlace
Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.