Regresar

La FIUNA Filial Ayolas estuvo presente en el 2º Congreso Paraguayo de Estadística

Por primera vez, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) tuvo representación en el Congreso Paraguayo de Estadística, a través de la participación de docentes de su Filial Ayolas, quienes presentaron investigaciones de gran relevancia técnica y social.

El Dr. Miguel Ángel Martínez Cabrera, la Ing. Lucerito Arregui Estigarribia y el Ing. Héctor Santacruz Leguizamón expusieron sus trabajos en el evento desarrollado del 23 al 25 de octubre de 2025 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN – UNA), enfocados en la aplicación de métodos estadísticos para la gestión del agua, la modelación hidráulica y la sostenibilidad ambiental.

  • “Evaluación estadística no paramétrica de la calidad del agua del arroyo Jaguary: aplicación de herramientas cuantitativas para la toma de decisiones ambientales en Ayolas, Paraguay”. Martínez, Vera y Britos.
  • “Análisis estadístico para la validación del modelo EPANET: comparación de presiones observadas y simuladas en el sistema de agua potable de Santiago – Misiones, Paraguay”. Arregui, Martínez y Gil.
  • “Evaluación estadística del comportamiento hidráulico en un sistema comunitario de agua potable mediante análisis no paramétricos y regresión: caso barrio Coeyu – Ayolas, Paraguay”. Santacruz y Martínez.

Estas investigaciones reflejan la integración de la estadística con la ingeniería como base para la toma de decisiones en proyectos vinculados al mejoramiento de sistemas de agua, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, contribuyendo al fortalecimiento del conocimiento científico en la región de Misiones.


Descubre más desde Facultad de Ingeniería | UNA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario